Tratamiento y recuperación de la Afasia

Tratamiento y recuperación de la Afasia

El lenguaje es un complejo sistema de signos que sirve al ser humano para comunicarse; su buen funcionamiento depende del estado de varias zonas del cerebro, localizadas principalmente en el hemisferio izquierdo. Como seres sociales que somos, constantemente expresamos nuestras ideas, necesidades y conocimientos, lo que hace tan importante el proceso comunicativo. En algunos casos, este se ve afectado, suponiendo una pérdida de calidad de vida para las personas que lo sufren. Uno de estos casos es la Afasia.

La Afasia es un trastorno del lenguaje adquirido como consecuencia de un daño cerebral, puede afectar al lenguaje expresivo y/o receptivo, además de la lectura y escritura. En Centro Recupera somos especialistas en el tratamiento y rehabilitación de lesiones y accidentes y además contamos con servicio de logopedia con pacientes con diferentes grados de Afasia y otros trastornos.

El grado de severidad depende de la intensidad de la lesión sufrida, habiendo casos leves, moderados y severos. Sus posibles causas son: traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, infección cerebral y accidente cerebrovascular. Este último, más conocido como ictus, es la causa más frecuente, constituyendo un 95% de los casos. El daño cerebral producido es brusco y repentino provocando un cambio en la vida de las personas que lo sufren, siendo necesaria la rehabilitación con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas… con el objetivo de mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las personas.
Otro aspecto a tener en cuenta son las
fases de la afasia. En primer lugar, la fase aguda, cuando la lesión se encuentra muy reciente y en su forma más grave. La fase post-aguda ocurre hasta un año después del acontecimiento, donde se experimenta la mayor evolución. Por último la fase crónica, donde se reflejan las consecuencias de la lesión, sigue beneficiándose de la rehabilitación aunque de forma más lenta.

Las diferentes clasificaciones de las Afasias, nos indican de qué  trastorno afásico se trata, por ello, son fundamentales para realizar un diagnóstico y su posterior intervención. Pero lo cierto es que dentro de cada tipo, las personas no comparten las mismas características, dejando manifestaciones clínicas diferentes. Por lo tanto, es necesario un plan de intervención individualizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

En estos casos la rehabilitación logopédica es fundamental. En primer lugar, se debe realizar una evaluación que nos sitúe en las características concretas de cada caso. En ella se evaluará la comprensión, producción y repetición del lenguaje, además de la lectura y escritura. Una vez detectados los puntos fuertes, se fomentarán con el objetivo de compensar y mejorar los puntos débiles, teniendo en cuenta los aspectos vistos anteriormente: la causa, el nivel de gravedad, la fase en la que se encuentre y el tipo de trastorno

 afásico.

Recordando la importancia de la comunicación, el objetivo de la logopedia consiste en la mejora de la misma dentro de las posibilidades individuales, para mejorar así su calidad de vida.

Consulta más artículos en www.centrorecupera.com
Centro Recupera – Centro Comercial San Agustón (Gijón)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.