ADAPTACIÓN POSTURAL EN NIÑOS CON ALTERACIONES NEUROMOTRICES

ADAPTACIÓN POSTURAL EN NIÑOS CON ALTERACIONES NEUROMOTRICES

Desde el campo de la fisioterapia pediátrica podemos realizar adaptaciones posturales de bajo coste en niños con alteraciones neuromotrices, (parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, ataxia, hipotonía de origen central…)

Es nuestro deber anticiparnos a las disfunciones que pueden presentarse debido a la propia patología, por eso en estos niños si por ejemplo a los 8 meses no han adquirido la sedestación porque su tronco es muy inestable, debemos darle la oportunidad de que experimente la sedestación, igual que haría cualquier niño de su edad.

 Esto lo podemos conseguir realizando un asiento moldeado, o en niños que no mantienen por sí la bipedestación, podremos facilitarle el acceso a un bipedestador realizado con yeso.

La importancia de la bipedestación:

Estar de pie es importantísimo para nuestro campo visual, nuestro sistema digestivo, cardio- respiratorio, y renal.

Cuando la cadera está en formación, el acetábulo se forma gracias a la coaptación de la cabeza contra él, por lo tanto en niños que no pueden adquirir o mantener por sí solos la bipedestación esto es importante para evitar posibles subluxaciones, problemas de caderas, y para evitar posibles cirugías. Hay que tener en cuenta que la incidencia de las displasias de cadera en PC está entre el 28-77%, siendo la segunda deformidad más común en estos niños.

Así como otro dato nos dice que el 60% de niños con PC que no andan presentan displasias de cadera.

Los programas de bipedestación se realizan con adaptaciones posturales que nos ayudan a conseguir la bipedestación cuando el control motriz del niño es insuficiente.

Además la bipedestación nos aporta un montón de beneficios:

  • Mejora el control postural.
  • Mejora la función visual y la función de los miembros superiores.
  • Disminuye las alteraciones secundarias: ayuda a mantener la densidad mineral ósea, evitar o reducir las contracturas causadas por la espasticidad, y a aumentar la potencia muscular gracias a la carga en MMII, que además se realiza dando una buena alineación corporal.
  • Promueve un desarrollo músculo esquelético más adecuado, permitiendo dar extensibilidad a los músculos espásticos, y favoreciendo la actividad de los músculos más débiles. Por lo tanto produce un estiramiento activo y evita la pérdida de ROM.
  • Favorece el desarrollo acetabular.
  • Se recomienda empezar con estos programas a los 9-12 meses de edad, cuando el niño no es capaz de realizarlo por si mismo o tiene grandes dificultades para ello.

Hay diferentes tipos de bipedestador que podemos realizar, según el control de tronco y pelvis que tenga el niño:

  • Plano ventral
  • Bipedestador supino
  • Standing
  • Standing en ABD
  • Ministanding

Asientos moldeados:

Otra ayuda de control postural que podemos realizar son los asientos moldeados, estos se utilizan para ayudar a mantener la posición contra gravedad, en niños que no pueden adquirirla por sí solos, en este caso la sedestación, para permitir así interaccionar con el entorno de una manera más eficaz.

Los beneficios que nos aporta esta ayuda postural son:

  • Los asientos se pueden realizar de un tamaño en el que quepan en una silla de ruedas, ponerlo la silla de clase o de casa que el niño usa habitualmente, para así dar una buena alineación y soporte, favoreciendo las AVDS (alimentación, comunicación, escolarización, desplazamiento…)
  • Conservar el equilibrio muscular de agonista- antagonista, evitando la instauración de contracturas musculares, y manteniendo rangos articulares.
  • Proporciona una sedestación simétrica y estable, por lo tanto tienen más acceso a la función manual.
  • Proporciona integridad de la cadera evitando la aparición de posibles sub /o luxaciones, y deformidades, así como reduce los puntos de presión evitando la aparción de UPPs.
  • Permite alinear la pelvis, el tronco, y favorece el control cefálico. Gracias al posicionamiento la musculatura postural se activa de forma automática.

    Consulta más artículos en www.centrorecupera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.