DEGLUCIÓN, MANIOBRA DE HEIMLICH y LOGOPEDIA

DEGLUCIÓN Y MANIOBRA DE HEIMLICH Y LOGOPEDIA

Una de nuestras funciones más frecuentes es la de tragar saliva, en niños entre 600 y 1000 veces al día mientras que en adultos entre 2400 y 2600. Parece un proceso sencillo, pero lo cierto es que para que la deglución sea segura depende del buen funcionamiento de varios grupos musculares en cada una de las siguientes fases:

  • Fase previa: cuando introducimos alimento en boca.
  • Fase preparatoria de la deglución: masticación y mezcla del alimento con saliva.
  • Fase oral: transporte del bolo alimenticio hacia la faringe con la lengua.
  • Fase faríngea: la faringe lleva el bolo alimenticio hacia el esófago. En esta fase se puede ver alterada la seguridad de las personas ya que la laringe (vía respiratoria) y la faringe (vía digestiva) están conectadas. Por esto es de vital importancia el buen funcionamiento del grupo muscular encargado de separar ambas vías. Es la fase donde ocurren los atragantamientos.
  • Fase esofágica: trasporte del alimento del esófago al estómago.En las personas con trastornos deglutorios se puede ver afectada la eficacia y la seguridad:
  • Una alteración de la eficacia de deglución hay riesgo de desnutrición y/o deshidratación debido a una disminución del aporte de nutrientes y líquidos.
  • Una alteración de la seguridad conlleva un riesgo de neumonía ya que se pueden producir los procesos de penetración (el alimento pasa a la vía respiratoria por encima de las cuerdas vocales) y aspiración (el alimento pasa a la vía respiratoria por debajo de las cuerdas vocales).

Los casos de penetración y aspiración pueden poner en peligro la vida de la persona que los sufre. Se pueden dar en cualquier persona en un determinado momento, es lo que se conoce como atragantamiento. Por lo tanto, ¿cómo podemos actuar ante estos casos?

En el caso de que la obstrucción sea parcial, ocurre la llamada “penetración” donde el bolo alimenticio pasa la zona respiratoria, por encima de las cuerdas vocales. En estos casos, la persona es capaz de toser, produciendo una tos eficaz con la cual es posible que expulse el bolo. En estos casos hay que animar a la persona a toser.

En el caso de una obstrucción total, es decir, no emite sonidos, ni es capaz de toser, nos encontramos con una aspiración, donde el bolo también pasa a la vía respiratoria, pero en este caso por debajo de las cuerdas vocales. Por ello, podemos que ayudar a la persona de la siguiente manera:

  • 5 golpes interescapulares: donde se coloca la mano en la posición que indica la figura.    Maniobra de Heimlich: Nos colocamos detrás de la persona que está sufriendo el atragantamiento, inclinándola ligeramente hacia delante y colocando las manos alrededor de la cintura, ligeramente por encima del ombligo. Entonces cerramos el puño derecho con el dedo pulgar hacia arriba y lo recubrimos con la mano izquierda dando golpes secos hacia dentro y hacia arriba. 5 veces.
  • En el caso de que después de ambos ejercicios no haya expulsado bolo se alternan ambos. 5 golpes interescapulares y 5 veces la maniobra de Heimlich.
  • Si esto no funciona se pasaría a ejercicios de reanimación.

Un atragantamiento puede ocurrirnos a todos en un determinado momento pero existe un mayor riesgo cuando una persona presenta un trastorno deglutorio. Algunos indicativos nos pueden advertir de la presencia de alteraciones en la deglución son:

  • Escape de comida o bebida por las comisuras labiales.
  • Deglución fraccionada.
  • Tos tras la deglución.
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Excesivo tiempo en las comidas.
  • Residuos orales después de comer.
  • Lentitud a la hora de masticar.
  • Bolo alimenticio seco, mal compactado y expandido por toda la boca.

Hay varias causas que pueden afectar a la deglución: enfermedad neurológica, enfermedad muscular, secuelas de radioterapia, tumores, cirugía de cabeza y cuello… Independientemente de la causa, la consecuencia más seria es la aspiración que se produce cuando el bolo alimenticio o parte del mismo ha penetrado en la vía aérea por debajo de las cuerdas vocales.

Como tratamos en diversas ocasiones en Centro Recupera, en estos casos es fundamental la intervención logopédica. La base la intervención es elaborar un plan individual de tratamiento, formando parte de un equipo interdisciplinar. El objetivo de la intervención consiste en que el paciente presente una deglución segura y eficaz, ajustando las cantidades apropiadas para cada persona, las viscosidades y aportando las maniobras deglutorias que mejor se adapten a las necesidades individuales.

 

Más artículos en www.centrorecupera.com/blog

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.