PRODUCTOS DE APOYO EN IMPRESIÓN 3D

El uso de productos de apoyo en personas con algún tipo de dificultad o discapacidad juega un papel muy importante a la hora de abordar la independencia en las diferentes actividades de la vida diaria, siendo dispositivos que podrán marcar la diferencia entre realizar o no una tarea de forma independiente como por ejemplo el vestido, el aseo o la alimentación.

Existen dos formas generales para su pauta, una en la que el objetivo es conseguir la independencia de forma directa mientras trabajamos aquellas capacidades o componentes que interfieren a la hora de realizar la tarea, y la otra pautarlo de forma “crónica” donde el producto de apoyo será la ayuda definitiva para este paciente.

Con la impresión 3D tenemos una gran herramienta que nos permitirá trabajar específicamente y seguramente más rápido en la creación de productos de apoyo y la acomodación a cada una de las personas. Con la impresión 3D se abre un mundo de posibilidades, donde solo la
imaginación es el límite.

En el Centro Recupera hemos desarrollado una serie de productos de apoyo los cuales observamos tienen un buen resultado. En este caso, os mostramos los productos de apoyo para la alimentación, que explicamos a continuación y que podréis encontrar en el siguiente enlace para su descarga: https://www.thingiverse.com/search?q=centrorecupera&dwh=945d40231fa67b4

Cuchara

Este producto consta de dos piezas generales.

  • Correa de agarre: nos permite fijar la herramienta a la mano del paciente, de forma que la parte estable necesaria para manejar el cubierto nos la da la sujeción palmar que se engancha alrededor de la mano.
  • Anillo de movimiento: en la parte posterior del producto, hay un anillo donde se encaja el dedo corazón de forma que su mantenimiento no será activo, y podrá dirigir el cubierto hacia la posición media, supinación y finalmente la boca.

Los siguientes productos de apoyo han sido creados con dos piezas independientes que pueden ser combinadas si el paciente lo precisa.

Ambos constan de la siguiente pieza:

  • Correa de agarre: es similar a la correa para la cuchara, pero esta irá independiente a la pieza siguiente. El objetivo es que el agarre global del cubierto sea ayudado por la correa de tal forma que evitemos compensaciones o aparición de fatiga por el sobreesfuerzo.

Tenedor

  • Base: la presa centrada que se necesita para el agarre del tenedor supone una disposición de la mano y concretamente del índice muy específica. Con la base damos un punto más estable para la presión ejercida por el índice y el anillo evita que el sobreesfuerzo o la falta de control motor tan fino perjudique el mantenimiento de este dedo durante la alimentación.

Cuchillo

  • Base: al igual que el tenedor, la presa necesaria para el manejo del cuchillo es muy exigente, precisa de una postura concreta del índice y ejercer una fuerza pequeña pero constante coordinada con el movimiento general de mano y codo. Con la base, aumentamos el punto de apoyo, haciéndolo más estable y con el cilindro envolvente damos mayor sujeción al dedo y permitiendo una realización más sencilla de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.