FÉRULA DINÁMICA 3D

Como muchos nos habéis pedido en varias ocasiones, vamos a aprovechar nuestro blog para dar a conocer un poquito más la Férula dinámica de impresión 3D.

Esta férula nace de la necesidad de crear una herramienta de trabajo, un dispositivo que nos ayude en la intervención con pacientes de daño neurológico.

 

Frecuentemente cuando intentamos dirigir nuestras sesiones hacia la funcionalidad nos encontrábamos con la pregunta…

¿cómo involucro un miembro superior en una actividad funcional si no puedo integrar movimientos en la mano? 


Esto nos ocurre tanto en el periodo agudo donde el miembro superior aún está iniciándose en la activación, como en pacientes crónicos donde el estado de las estructuras no nos permite en el momento actual comenzar con agarres, pero sabemos que el aprendizaje motor debe ir en ese camino.

Cuando una mano presenta una incapacidad funcional todo el miembro superior está menos integrado en las actividades de la vida diaria y su movilidad, el bienestar de sus estructuras y su representación cortical puede verse afectada por el desuso o por el «mal uso».

Con la férula dinámica 3D buscamos que la tarea coger/soltar esté dentro de la actividad, dando un sentido al ejercicio realizado en sesión o en el propio domicilio del paciente.

¿DE QUÉ MANERA HACE ESTO LA FÉRULA DINÁMICA 3D?

La férula dinámica 3D ayuda en la apertura de la mano a través de todas sus piezas. Los muelles que van unidos a cada falange juegan un papel clave en la extensión de dedos. Para esto es muy importante el lugar donde dichos muelles anclan, ya que crean el ángulo necesario para reproducir la biomecánica humana natural, al igual que la pieza del antebrazo y del dorso de la mano.  Se ha conseguido que ésta férula dinámica no impida ningún movimiento, mientras otras férulas estabilizan una zona (generalmente la muñeca) para permitir movimiento en otras, la férula dinámica 3D permite movimientos de flexo- extensión así como las desviaciones cubitales y radiales presentes en la mayoría de las AVD´s. 

Cada pieza que conforma la férula dinámica 3D es de vital importancia para el resultado final. Los ajustes que se realizan de cada una de las piezas irán acordes a las necesidades específicas de los pacientes (diámetros, dureza de los muelles, material más o menos flexible etc.)

La disposición de toda la férula dinámica hace que la mano en reposo tenga una posición funcional relajada, favoreciendo la flexión dorsal conjugada con la semi-extensión de los dedos, algo que les supone mucha dificultad a nuestros pacientes y que a la larga suele generar retracciones musculares o neurales.


«La sensación que me da para la apertura de la mano, el feedback de sensación de apertura y cierre que había perdido como si se me hubiera olvidado, digamos que con la férula la volví a grabar» E.D.M


Todas las piezas nos ayudan al posicionamiento del segmento corporal distal con una ligera flexión dorsal de mano y apertura relajada de la misma, donde la activación hacia una acción dirigida (coger una botella, por ejemplo) hará que la mano se abra o se cierre en función de los requerimientos de la tarea concreta.

El desarrollo de la férula dinámica 3D ha supuesto un trabajo duro de ensayos donde se ha pasado por ejemplo, de una pieza rígida que unía el brazalete con la pieza del dorso de la mano, a un muelle flexible en ciertos grados y que permite las acomodaciones de la muñeca en función del objeto que se va a coger. Aunque a priori parece un cambio sin importancia, cuando un paciente con secuelas neurológicas intenta dirigir su mano hacia una botella, la falta de micro-movimientos acomodatorios a nivel distal  repercuten en el tronco o en el hombro, viéndose obligado a flexionarse (“perder altura”) para salvar la leve desviación cubital que debería surgir al coger un objeto.

El trabajo con esta férula requiere de ENTRENAMIENTO y APRENDIZAJE puesto que es algo nuevo. Dentro de las modificaciones que se han realizado hasta llegar a ella, algo que no debe pasar desapercibido es la capacidad de ponerse y quitarse la férula de forma independiente.

Esto adquiere gran relevancia en pacientes que trabajan por su independencia. Al pautar un producto de apoyo o férula que requiera gran esfuerzo de colocación o ayuda de una tercera persona podemos disminuir considerablemente la probabilidad de que el paciente se involucre con esta nueva herramienta de trabajo. Para ello la pieza dorsal de los muelles comienza en un cajetín depositado en el brazalete y que a través de un deslizamiento por sus raíles se puede quitar y poner con comodidad.

Los ajustes y reajustes necesarios hasta llegar a la especificidad necesaria en cada mano y en cada uno de los dedos supone un trabajo adicional al diseño e impresión de las piezas por separado. Al igual que en el aprendizaje motor necesario para el correcto uso de la férula dinámica 3D, es necesario un aprendizaje perceptivo donde el paciente describa puntos fuertes y/o débiles de su férula para el acoplamiento definitivo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.